El Confucianismo

1. Introducción

El confucianismo no se basa en el culto a un Dios, sino en seguir El Tao (el camino). Enseña que lo sabio es llevar una vida equilibrada y en armonía con la naturaleza. Principal de las religiones que existen en China cuyo creador es Confucio. El confucianismo ha puesto la base de los modelos de vida de los chinos y las teorías de las instituciones políticas de China. Se extendió por los países cercanos a la China como Japón, Corea y Vietnam. También despertó interés en los pueblos occidentales. El confucianismo nunca ha tenido como otras religiones una iglesia y un clero.

2. Confucio

Confucio, o K’ung Fu-Tzu (551-479 a.C.), fue el fundador del confucianismo. Nacido en China, Trabajo de administrador gubernamental y se convirtió en un maestro y filosofo moral respetado y famoso por sus dichos, como “Un hombre bueno nunca esta solo”.
Los chinos aclaman a Confucio como un gran maestro y no como un Dios. También el no se proclamo como ninguna divinidad. Los edificios construidos en honor a él no sirven para darle culto y rezar sino que sirve para que cada año se celebre su cumpleaños. Varias veces intento propagar el confucianismo por otras regiones pero fracaso por su filosofía

3. Libros del Confucianismo

El confucianismo esta recogido en 9 libros antiguos chinos que redactan las filosofías del maestro y de sus seguidores. Estos 9 libros se pueden dividir en 2 grandes grupos: Los 5 clásicos y los 4 libros.
Los 5 clásicos se crearon antes de la época de Confucio. Estos son los nombres de los 5 libros: Libro de las mutaciones o cambios (que se cree que se escribió antes de la época de Confucio aunque su filosofía es del maestro), libro de la historia, libro de las poesías o de las odas, libros de los ritos (que trata de las conductas que se deben tomar en las ceremonias publicas o privadas) y anales de primavera y otoño (que es el único libro del maestro que recopilo desde su nacimiento hasta su muerte).
Los 4 libros escritos por los seguidores de Confucio son estos: Analectas (es el conjunto de las filosofías de Confucio), el gran saber, la doctrina del método (que contiene parte de la filosofía de Confucio en diálogos) y el libro de Meng (que contiene las enseñanzas del fiel seguidor de Confucio).

4. Puntos clave

§ El confucianismo surgió en la provincia china de Shantung hacia el siglo 6 a.C.
§ Los Analectas son sus textos sagrados más importantes.
§ El confucianismo se practica en toda China.
§ Su enseñanza principal es: “Nunca les hagas a los demás lo que no querrías que te hicieran a ti.