El conociemiento científico para Kant

Kant desarrolla su estudio de la estructura del conocimiento para dar una respuesta a lo que es la ciencia. ¿Es ciencia la matemática? ¿Es ciencia la física? ¿Puede ser ciencia la metafísica?

Ciencia será todo aquello que sea posible conocer desde la estructura del conocimiento; esto es, que provenga de fuera por las impresiones y que pueda ser estructurado desde dentro por la facultad de conocer.

Todo conocimiento consiste en la formulación de juicios y los juicios propios de la ciencia serán los juicios sintéticos a priori. Para entender qué son estos juicios tendremos que ver primero la clasificación de juicios que hace Kant.

- Juicios analíticos: son aquellos en los que el predicado está contenido en el sujeto. (todo cuerpo es extenso). Son universales y necesarios. No son extensivos ya que no amplían el conocimiento.
- Juicios sintéticos: son aquellos en los que el predicado no está comprendido en el sujeto (todo cuerpo es pesado). No son universales y no son necesarios. Son extensivos ya que amplían el conocimiento.
- Juicios a priori: son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia (el todo es mayor que la parte). Son universales y necesarios.
- Juicios a posteriori: son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia (la mujer valenciana es guapa). No son universales ni necesarios.

Ninguno de estos juicios son científicos, ya que o bien provienen de fuera o bien provienen de dentro. El juicio científico ha de provenir de fuera (lo que Kant denomina la materia) y de dentro (lo que Kant denomina la forma).

Así nos encontramos con los Juicios sintéticos a priori: son extensivos, por ser sintéticos, universales y necesarios, por ser a priori, y son independientes de la experiencia, por ser a priori (7 + 5 = 12). Aquí el 12 no está expresado en la proposición (7+5). Añado algo a lo que estaba expresado antes. Obtengo un conocimiento nuevo, por ello es sintético. Sin embargo, no necesito de la experiencia externa para conseguirlo, es a priori.

¿Cómo surgen los juicios sintéticos a priori?

Podemos porner como ejemplo un mueble de cajones con pintura. Tú puedes introducir en cada cajón una pelota que provenga del exterior, la percepción, sin embargo el color de esta pelota será el que hay en el cajón; esta será la forma que da a los datos sensibles nuestro conocimiento. El resultado es algo nuevo, sintético, pero que ya estaba antes en el mueble, a priori. El conociemnto científico só será posible si es universal y necesario pero también si da información nueva. Por ello el conocimiento científico es aquel que formula juicios sintéticos a priori. Este entramado del concocimiento (el armario con cajones) es lo que Kant estudiará en la Crítica de la Razón Pura.