Definición de los Derechos Humanos según Pérez Luño

Podemos señalar tres tipos de definiciones de Derechos Humanos:

Tautológicas. No aportan ningún elemento nuevo que permita caracterizar tales derechos. Una definición tautológica muy repetida en la doctrina es la que afirma que "los derechos del hombre son los que le corresponden al hombre por el hecho de ser hombre".

Formales. No especifican el contenido de los derechos, limitándose a alguna indicación sobre su estatuto deseado o propuesto. Una definición formal es la que afirma que "los derechos del hombre son aquellos que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres, y de los que ningún hombre puede ser privado".

Teleológicas. En ellas se apela a ciertos valores últimos, susceptibles de diversas interpretaciones. Una definición teleológica es la que dice que "los derechos del hombre son aquellos que son imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana, para el progreso social, o para el desarrollo de la civilización".

Una definición que pretende ser descriptiva, aunque tiene una fuerte carga teleológica, y que ha sido generalmente aceptada, es la que propone Pérez Luño, quien entiende que los Derechos Humanos son "un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional"

5 comentaris:

Laura ha dit...

Mañana le hecharé un vistazo y haré alguna cosa con él [si tengo tiempo...T:T]

besos

Laura

Laura ha dit...

Una cosa Jesús, ahora no tengo tiempo para mirarme lo de Pérez Luño, te lo puedo entregar si lo hago el martes que viene? es que asi tengo todo el fin de semana por delante y aunque tenga que estudiar tengo más día.

Hasta mañana.

Si no lo lees te lo diré mañana.

Ciao

LäU

Jesús ha dit...

El martes habrá cosas nuevas que hacer, pero tú verás.

Jesiica ha dit...

Jesuuus!!!

Jolín que mala suerte tengo..
Menos mal que has puesto lo de los derechos humanos!!
Voy a intentar hacer los dilemas..aunque dudo que sepa hacerlos!!
Se que no es dificil..pero no sirvo para pensar...no!!

Bueno..que...gracias por lo del libro..de verdad!!!

JEsiika

Jesús ha dit...

Tanto la oclocracia que se dio en EEUU como la pauperofobia que actualmente se tiene en Europa en todo lo referente a la inmigración son problemas actuales que la democracia tiene ya que son intrínsecamente contrarias al bien general, una y a los derechos humanos, la otra.

El que tenga oídos para oír que oiga.