El desarrollo ético según Kohlberg

Kohlberg cree que son seis la etapas consecutivas del razonamiento ético por medio de las cuales lapersona progresa como parte de su desarrollo mnetal normal. El niño pasa de una incuestionable dependencia en las reglas y controles externos (heteronomía) a un conjuntocrecientemente refinado de normas interiorizadas (autonomía), de la siguiente manera:

  1. 1 Obediencia simple a reglas y autoridad para evitar el castigo.

  2. 2 Conformidad a la conducta del grupo para obtener recompensas e intercambiar favores.

  3. 3 Orientación como buen muchacho, conformidad para evitar el desagrado y el rechazo por otros.

  4. 4 Orientación del deber, conformidad para evitar la censura de la autoridad, el rompimiento del orden, y la resultante culpa.

  5. 5 Orientación legal, reconocimiento del valor de los contratos, algunas arbitrariedades en la formación de reglas, para mantener el bien común.

  6. 6 Conciencia u orientación de principios, lealtad primaria a los principios de elección, que pueden superar a la ley en casos done se juzga que la ley hace más daño que beneficio.