Verus amicus tanquam alter idem est

Ya que veo que los temas de debate tienen más éxito que los de clase, ahí va uno que me resulta interesante: la amistad. Hemos hablado mucho del amor, pero ¿y la amistad? ¿se puede considerar una forma de amor o es otra cosa? La vida sin amor de pareja es posible, tal y como han demostrado todos los ascetas de las grandes religiones, pero parece ser que la amistad es casi más necesaria, pues todos ellos mantuvieron relaciones de amistad profunda. Resulta curioso pensar que el ser humano tarda bastante en adquirir la madurez sexual (al menos comparándalo con otras especies), sin embargo, y tal vez a cambio de esta tardanza, es capaz de mantener amistades desde muy temprana edad. Todos tenemos amigos y parece ser que es esto lo que más nos humaniza. al menos esto es lo que venimos manteniendo desde que Aristóteles así nos lo enseñó.

Aristóteles dedica los libros VIII y IX de la Ética a Nicómaco al estudio de la amistad ( philia - al menos una vez habla de ágape - ). Afirma, desde el principio, que se trata de una virtud o que va acompañada de virtud, y estima que es lo más necesario (anakaiotaton) para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aunque poseyera los demás bienes, porque la prosperidad no sirve de nada si se está privado de la posibilidad de hacer el bien, la cual se ejercita, sobre todo, respecto de los amigos. Asimismo, en los infortunios se considera a los amigos como único refugio. Resumo los pasajes en que Aristóteles precisa estas dimensiones de la amistad:

"La presencia de los amigos en la buena fortuna lleva a pasar el tiempo agradablemente y a tener conciencia de que los amigos gozan con nuestro bien. Por eso debemos invitarlos a nuestras alegrías porque es noble hacer bien a otros, y rehuir invitarlos a participar en nuestros infortunios, pues los males se deben compartir lo menos posible. Con todo, debemos llamarlos a nuestro lado cuando han de sernos de ayuda, y recíprocamente está bien acudir de buena voluntad a los que pasan alguna adversidad aunque no nos llamen, porque es propio del amigo hacer bien, sobre todo a los que lo necesitan y no lo han pedido, lo cual es para ambos más virtuoso. De todos modos, no es noble estar ansioso de recibir favores, por más que igualmente hemos de evitar ser displicentes por rechazarlos" (1).

"Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos" (2).

1. Aristóteles, Ética a Nicómaco, IX, 1171 b 14-25.
2. Aristóteles, Ética a Nicómaco, IX, 1170 a 13-17.

Esto es lo que nos dice este genio de la filosofía. Y vosotros ¿qué pensais? ¿Es la amistad una especie de amor? ¿Es un sustituto del amor? ¿Es más importante que el amor? ¿Los amigos son necesarios o son un mal menor que tenemos que soportar por vivir en sociedad?