La moral como estructura

Para hablar de la moral como estructura hemos de partir del enfrentamiento entre el comportamiento animal y el humano. En el animal, los estímulos suscitan respuestas adecuadas a estos; Al carácter formal de este ajustamiento se le llama "justeza".

El hombre comparte parcialmente esta condición; pero el organismo humano, a fuerza de complicación y formalización, no puede dar ya, en todos los casos respuestas adecuadas, y queda en suspenso ante los estímulos, "libre de" ellos (primera dimensión de la libertad). Las estructuras somáticas exigen la aparición de la inteligencia.

Inteligencia: el hombre necesita hacerse cargo de la situación, habérselas (concepto de habitud – del sentido total puede distinguirse luego de la habitud social y de la habitud psicológica o maneras de habérselas consigo mismo) con las cosas – y consigo mismo – como realidad y no como meros estímulos.

En el animal, el ajustamiento se produce de realidad a realidad – de estimulo a respuesta- directamente; en el hombre, indirectamente, a través de la posibilidad y de la libertad, que reposa sobre la estructura inconclusa de las tendencias o referencias que abren el ámbito de las preferencias (segunda dimensión de la libertad – libertad para pre-ferir algo, convirtiendo los estímulos en posibilidades). El hombre tiene que hacer ese justificamiento (justificar sus actos). La justificación es la estructura interna de los actos.

Dar cuenta de un acto: dar razón de la posibilidad que he puesto en juego. La realidad no es dentro de una situación, más que una; las posibilidades, en cuanto irreales, son muchas y entre ellas hay que pre-ferir, por lo que entre las mismas posibilidades hay un ajustamiento propio, una pre-ferencia. El ámbito de lo posible se abre por las tendencias (que en si mismas no tienen justificación) en tanto inconclusas. La pre-ferencia pende de las ferencias o tendencias previas. Lo que nos hace pre-ferir es la bondad misma de la realidad.
Preguntas:
¿De donde puede proceder esta estructura moral del hombre?
¿En dónde aplica el hombre su estructura moral?
¿Cuál es el punto central de la estructura moral?
¿Con qué desarrolla el hombre su estructra moral?