Libros vacacionales

A estas alturas del trimestre donde reina el cansancio y la mente sobrevive sólo por la inminente llegada de las vacaciones de Semana Santa mi propuesta para las mismas puede resultar un tanto arriesgada pero no menos interesante que irse a la nieve a esquiar o a la playa a pasear. Os invito a leer algún libro de contenido filosófico y para ello os reseño tres que consdidero francamente interesantes. No me pongáis esa cara, no son de lectura obligatoria ni habrá examen ni trabajo, tan sólo son una propuesta para que tus vacaciones sean un poco más plenas si cabe.
Los libros son los siguientes:


Lo que Sócrates diría a Woody Allen
Rivera, Juan Antonio
Editorial Espasa Calpe
Madrid : 2003


A primera vista, parece un texto de cine en el que se comentaran una serie de películas clásicas; pero, en realidad, se trata de un tratado de ética trabado en torno a ideas de siempre (el amor, la felicidad, el azar, la voluntad, la muerte) y un buen puñado de categorías muy poco manoseadas por la Historia de la Filosofía (el apetito fáustico, la tentación del bien o las rugosidades de la razón). Conviene advertir también que no estamos ante un tratado pedagógico (¡Horror!) acerca de cómo emplear los medios audiovisuales en el aula; antes bien, el lector asistirá al despliegue de una propuesta ética basada en una muy cabal, briosa e interesante teoría de la naturaleza humana, con su buena base de filosofía clásica, con sus dosis de psicología, de literatura y de teoría económica; aun cuando todos esos hilos se tejan sobre un telar cinematográfico muy sugerente y extremadamente útil para cualquier profesor y alumno de filosofía; pero nada que ver con la pedagogía, y perdón por la insistencia. Una gran obra de Filosofía, pues, más compleja y sutil de lo que aparenta, y que se disfruta como si fuera una buena película. La mejor propuesta filosófica y literaria para las vacaciones, sin duda alguna.


Antimanual de filosofía
ONFRAY, MICHEL
EDAF
Madrid:2005


Bajo una apariencia descarada, el libro de Michel Onfray, Antimanual de filosofía con subtítulo Lecciones socráticas y alternativas, trata cuestiones que estructuran temas básicos de un curso de filosofía. Un manual en el que directamente se reivindica la subjetividad del propio autor considerando que la objetividad no existe. Por ello es muy probable que la subjetividad del lector se active, se vea provocada y se enfrente a la subjetividad del autor. Ciertamente, el libro contiene afirmaciones desafiadoras que conducen a una toma de posición y reflexión personales. "¿Qué es el hombre?", "¿Cómo vivir juntos?" y "¿Qué podemos saber?" son las tres preguntas entorno a las cuales se estructura el libro. Ahora bien, unas preguntas generales que contienen apartados con subpreguntas como por ejemplo: "¿Habéis comido nunca carne humana?", "¿Por qué vuestro instituto está construido como una cárcel?", "¿La policía existe por amargarnos la vida?", "Si hubierais engañado a vuestro(a) novio(a), ¿se lo diríais?". Estas preguntas y otras por el estilo, dan pie a hablar sobre la naturaleza, el arte, la técnica, la libertad, la conciencia, la razón,... Y a cada respuesta, el autor incorpora una selección de textos sobre el tema tratado. Una buena opción para mentes inquietas y que no se fían de lo que les cuentan los demás.


Modelos de democracia
HELD, DAVID
ALIANZA EDITORIAL.
Madrid:2007

Recomendado sólo para los más valientes y atrevidos por su extensión y profundidad. En este fabuloso libro encontrarás un repaso por todos los modelos de democracia habidos en la historia, desde Atenas hasta el republicanismo contemporaneo, pasando por Maquiavelo, Rousseau o Marx. Fundamental para entender todo el entramado democrático de nuestras sociedades y, sobre todo, para que no te engañen con discursos demagógicos acerca de lo que de verdad interesa a la gente.