Cuánto dura el amor según la ciencia

Los expertos hablan de un tiempo comprendido entre los cuatro y los siete años y la explicación a esa revolución, que no siempre tiene que acabar en ruptura, es antropológica y biológica, aunque muchos científicos y la mayoría de los psicólogos se niegan a aceptar que el amor sea únicamente una cuestión de «física y química».

Las teorías antropológicas afirman, como recoge Eduardo Punset en su libro El viaje al amor (Planeta), que nuestros antepasados formaban una pareja porque la cría humana tarda mucho tiempo en ser independiente y necesitaba dos adultos en sus primeros años de vida. Uno que la cuidara y otro que buscara alimento. Cuando el niño rozaba los 7 años, ya no era necesario que hubiera dos personas criándole, así que, a no ser que se tuviera otro hijo, no hacía falta que la pareja siguiera junta. Eso es algo que se ha quedado incrustado en nuestro mapa genético y que puede explicar la famosa «crisis del séptimo año».

La profesora de Antropología de la Universidad de Rutgers (New Jersey) Helen Fisher presentó en 1999 un estudio elaborado a lo largo de 15 años en 62 países en el que demostraba que en todos los lugares, con culturas muy distintas, las relaciones amorosas eran similares. El estudio constató que las mujeres tendían a tener hijos cada cuatro años, por esa razón tan lógica de que es a esa edad, los 4 años, cuando ya no hace falta que sean los dos miembros de la pareja los que cuiden del pequeño.

Y dentro de ese periodo de tiempo estableció una serie de fases: la lujuria, la atracción y la unión, que definirían las etapas de amor. La primera (el deseo sexual) sería producto de la testosterona; la atracción (el enamoramiento, lo siguiente a una «noche loca») tendría que ver con los niveles bajos de serotonina y con la dopamina (el neurotransmisor que se relaciona con la sensación de bienestar; de hecho si a una rata le inyectas dopamina, se «enamora» inmediatamente del ratón que tenga delante, sea el que sea). Y en la tercera fase, la de unión estable, entrarían en juego la oxitocina (esencial también a la hora de establecer el vínculo entre la madre y el recién nacido) y la vasopresina.

Claro, que ante tanto amor científico a mí me rondan por la cabeza algunas preguntas. ¿Qué hubiera pasado si Romeo y Julieta se hubieran podido casar? ¿Habrían resistido con esa pasión incontrolable los envites de la convivencia, los dolores de cabeza, los problemas económicos, las discusiones por la educación de los niños… O su amor se habría ido diluyendo hasta llegar a la crisis de los siete años? ¿Y Penélope y Ulises? Si Ulises hubiera estado en casa todo el día, en vez de la Troya a la Ceca, ¿Penélope habría pasado a la Historia como la gran enamorada o habría cedido a la tentación de alguno de sus pretendientes? ¿Y Ulises? ¿Habría echado una cana al aire con una de las sirenas en alguno de sus viajes de trabajo?

29 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola!!

Bueno, me he leido lo de cuanto dura el amor Según la ciencia, y yo creo que no!!
El amor en unas personas durará 7, 3 o los años que hagan falta..si estas enamorada, nunca saves cuando te vas a deseenamorar( nose como se escribe..jaja) si te desenamoras..
Muchisima gente está enamorada toda la vida!!
Tampoco se puede decir que por la física y la química se sepa que a los siete años ya..no estás enamorado...
Yo pienso que el amor dura toda la vida, si la persona de la que estás enamorada te trata bien, te cuida...
Al menos eso pienso yo..como soy tan mala pensando..nose..=S

Soy Jesiika, esque se me ha olvidado la contraseña!!!!

Laura ha dit...

Quitando los ejemplos que has mostrado, pongo yo un ejemplo claro de que el amor no se acaba a los 7 años, después de estar con su hijo y de hacer el acto sexual...

Mis abuelos.

Mis abuelos fueron un claro ejemplo de que existía el amor, aun estando muerto mi abuela lo amaba como a nadie en este universo y aun aver traspasado un periodo de 7 años muerto lo seguía amando.

Cuando ellos estaban vivos se miraban con mirada de amor...

Yo pienso que el amor no solo es cuestión de Fisica y Quimica, sino también de un sentimiento más allá, en el que se crea una dependencia hacia la otra persona, eso es el amor para mi, que además de que sea tu "novio" también sea tu compañero, amigo...

Todo ello lo digo porque yo ví a mis abuelos enamorados, y no era cuestión de Fisica y Quimica, sino un amor que duró para toda la vida , que si mi abuela estaba mal, el estaba ahi para ayudarla, si era a la inversa lo mismo...

Siempre se amaron incluso hasta final...

Laura


pd: dime mi nota :P

puki-noa ha dit...

Sincermente me cuesta pensar que el amor pueda ser algo simplemente biológico. Es cierto que algo de "física y química" tiene, pero prefieron pensar que hay algo llamado "sentimientos" y que juega un papel importante en todo esto.

¿Por qué todo tiene que estar controlado? ¿Por qué todo tiene que estar explicado científicamente? Dejemos sitio para la imaginación y para el hecho de uqe detrás de cada persona hay algo qeu no podemos controla y de lo qeu no somos dueños.

Besos!

Jesús ha dit...

¿Y qué son los sentimientos sino la conciencia de unas emociones las cuales son producidas por neurotransmisores tales como la serotonina, la norepinefrina, la oxitocina, las endorfinas y unas cuentas más?

Y eso de que buscamos controlarlos, lo mismo me da que sea desde la biología que desde la razón teórica. Si yo digo qu el maor es un sentimiento divino que eleva al hombre de su condición humana a la divinidad, que supera las barreras de a muerte y que convierte la vil materia en un advenimiento de razas de gigantes ¿acaso no estoy ctaegorizando y controlando algo desde el lenguaje?

Acaso tengamos que hacer caso a Jacques Lacan cuando decía que si no hubiese lenguaje no habría amor.

Joan ha dit...

No sé perquè dimonis s'empenyeu a pensar que hi ha alguna cosa més enllà de la "física i la química"...
Creieu de veres que hi ha alguna cosa "màgica" quan s'enamoreu. Creieu que vosaltres i l'altra persona sou especials?
Doncs jo us diré que "polvo eres y en polvo te convertirás". No hi ha res més, tota la màgia que veiem, tot l'ordre que contemplem, tot el sentit que ens figurem, no és més producte de la nostra ment. I no hi ha res malament en això, fins i tot la física i la química són invenció de l'home. Simplement intente dir-vos que és important no creure's la pròpia mentida (ja arribareu a Nietzsche!).
No hi ha res màgic en l'amor igual que no hi ha res màgic en l'Univers, el sentit a les coses el donem nosaltres, cadascú de nosaltres.

puki-noa ha dit...

¿Por qué será que no estoy de acuerdo? Llámame romántica- porque en el fondo, eso es lo que soy- pero sinceramente creo que el amor, los sentimientos son algo que va más allá de unos neurotransmisores. Llámame también terca, ya que me "niego" a creerlo. Podrás ponerme todas las pruebas del mundo delante de mis ojos, pero prefiero vivir en una ilusión, una bonita ilusión, antes que sentirme encerrada en un mundo donde todo está controlado, al más puro estilo Matrix. Me gusta pensar que en un momento dado puedo perder el control y actuar de forma inesperada, incluso para mí; no me gusta pensar que esas mariposas en el estómago que siento cuando veo a mi novio son producto de una reacción química.
¿Que sin palabras no hay amor? Si el amor no fuese más que una reacción química ¿qué necesidad hay de palabras? Éstas reacciones no se activan con palabras cual hechizo. "Abracadabra!" y ya estoy enamorada.

Lo siento!! Lo sé, soy una terca. ¿Qué se le va a hacer?

Besos!!

Joan ha dit...

Bueno si quieres vivir en una ilusión allá tu... Pero ya que hablas de Matrix me parece que no entendiste la película. Es dentro de Matrix, la ilusión, donde todo está controlado y tu, según dices, prefieres vivir en ella. Me recuerdas a Cifra:
"Sabes, sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro. Es bueno. Después de nueve años ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad."
De todas formas en estas cuestiones no hay respuestas correctas ni incorrectas, pero vuelve a mirar la película.

Te devuelvo los besos. Saludos.

Joan ha dit...

Interesantísimo enlace:
http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/cine/cuestionario-matrix.htm

Saludos.

puki-noa ha dit...

Gracias por el enlace ^^. Probablemente no haya entendido la película, puesto que sólo la he visto un par de veces, y sinceramente, no es el tipo de cine que suelo ver, sólo la ponía como ejemplo general.
Preguntas que por qué nos empeñamos en creer que hay algo más allá de la física y la química, que por qué nos empeñamos en creer que el amor es una cosa mágica. Mi respuesta es : ¿Y por qué no?
Puede que tú tengas razón, pero igual que Cifra, prefiero vivir en la ignorancia si ésta me supone felicidad. No en la inopia completa, por supuesto, pero personalmente no me supone nigún avance ni ninguna mejora en mi vida saber que quiero a mi novio por unas simples conexiones cerebrales. Sí, me gusta pensar que hay algo especial que nos ha unido.Esto te lo estoy diciendo yo, que soy una de las personas que más se aferra a la ciencia en la vida común. No suelo creer en el esoterismo, ni en nada mágico (aunque ciertamente me atrae el tema). Ahí tenemos a los cristianos, con su teoría creacionista, cuando la ciencia apoya a Darwin.(Un mal ejemplo, lo sé, pero es el primero que me viene a la cabeza)
Así que me reitero : ¿Por qué no pensar así?

Te reenvío los besos!! Y lo siento si me cabezonería te pone de los nervios. A veces, hasta yo misma me saco de quicio.

Jesús ha dit...

Puki-noa, lánzate al cuello y muérdele la yugular. No te dejes acobardar. Cuéntale a Joan todo lo que hemos dicho hoy en clase acerca del emergentismo.

Joan ha dit...

Nada de ponerme de los nervios. Yo disfruto haciendo la puñeta a la gente (soy así de cabroncete), que te lo diga Jesús...

Tu me preguntas por qué no vas a pensar que hay algo más porqué según tu, pensar que hay algo más allá de la física y la química no supone ninguna desventaja y si supone ventajas. Pero eso es falso, porque si supone una desventaja:
La aproximación que obtienes de la realidad es bastante inexacta (la realidad tal cual, es algo fuera de nuestro alcance, recuerda a Kant. Incluso la física, la química y las matemáticas no són más que nuestra interpretación del universo, pero una interpretación más aproximada, que nos permite comprender más fenomenos, que "la magia").
Ahora bien, si no te importa el grado de inexactitud, perfecto.
¿Pero hasta que punto debe importarnos el grado de exactitud? ¿Hasta dónde debemos conformarnos en conocer? ¡Hasta el infinito y más allá! Que diría el bueno de Buzz.
Porqué en vez de mirar el camino que nos queda por recorrer hasta la comprensión total del universo (infinito), debes mirar el camino que hemos recorrido.
¿Y por qué todo esto si la ignorancia hace la felicidad?
Pues porque partes de una premisa. La ignorancia no hace la felicidad, porqué la ignorancia hace el miedo.
Y el miedo la infelicidad.
Recuerda antaño cuando los humanos atribuian todos los fenómenos físicos a los dioses. Vivían aterrados de su ira. ¿Crees que eran felices?

(Me tengo que ir a clase... No puedo terminar de escribir. Ya terminaré luego).

Saludos!

Anònim ha dit...

Jesus tu pones estas entradas en el blog adrede para que me cabree no??? Ahora mismo no se quien lo ha dicho pero estoy de acuerdo en que el amor no es solo fisica y quimica,,, pero tampoco le tenemos que dar una explicación racional a todo joooo.... "La ignorancia es la felicicad,,," no lo sabemos pero de momento sabemos que el amor,,, toda esa "magia" que sentimos (aunque no lo sea), nos hace felices y a veces nos duele. Entonces que mas da que nuestros neurotransmisores o la oxitocina y todo eso sean los culpables del amor?? Necesariamente debemos saber porque nos enamoramos? nos sentimos bien y punto... Saber cosas está muy bien y el pensamiento quizás sea el mejor atributo que percibimos para saber que nuestra res cogitans existe,,, pero a veces no está de más vivir en el interior de la caverna siendo ignorantes y felices sin preocuparnos sin preocuparnos en ascender...

Jesús ha dit...

decididamente Matrix es la felicidad. Ahora bien, si no sabes lo que es el amor ¿cómo sabes que lo que sientes es amor? Saber nunca está de más y te aseguro que la ignorancia es la infelicidad. La razón no resuelve todo, pero lo intenta, y el hecho de que una teoría no nos cuadre no da legitimidad para desaprobarla. Como decía Machado "desprecias todo cuanto no entiendes". Claro que como he dicho, la razón no resuelve todo porque la razón es un camino siempre allende. Si no te cuadra la teoría no la rechaces, busca allende una explicación que cuadre más con los hechos (todos los hechos, no sólo los científicos) y ofrecela para que seamos algo más felices.

Pármulo ha dit...

¿Para qué os cuestionais lo que significa el amor? El amor existe para cada persona de una manera diferente.
Seguramente quien ha escrito eso, realmente estará o no enamorado, poensará que el amor existe o no... nada tiene porque ser estrictamente de una forma encuadrada ni tampoco seguir una línea.
No hace mucho, cuando aún reprimían la homoxesualidad, la gente tenía un concepto de amor diferente. No sólo la gente debía aceptar este concepto sino que además era impuesto por unas leyes estrictas y constitucionales que impedían lo que libremente hoy es posible... (Dentro de su ámbito, claro!).
El amor era lo siguiente: Nacer, formar pareja de sexo opuesto y poniéndonos en el papel de la mujer, entregar el alma y sus libertades a un hombre que le podía hacer reir o llorar según se diera el caso.
´-Según la antigua España-
Pero nunca, seguramente nos hemos preguntado, el por qué la biblia dice y que de hecho recoge en sus escritos, que todos somos hermanos.
Eso significa que las libertades espirituales están ahí, que yo puedo tener libre elección de sexo... y que los religiosos son algunos "Gays".
Ya no hay sacerdotes en los seminarios y los pocos que hay son gays.
Por esta razón, el amor no es el mismo para nadie... puede ser cambiado constantemente. PEro sí es cierto que el amor si es amor dura por siempre jamás. Sea el amor que sea. Yo personalmente creo que llega a torturarnos de una manera brutal.

Pármulo.

Jesús ha dit...

¿No te parece que eres un poco pargmático? Señor Pármulo

Jesús ha dit...

Un anónimo me ha dejado un mensaje en referencia a este post. El mensaje dice así:

BUENO, TODOS TIENEN SU OPINION RESPECTO AL AMOR, PERO EL VERDADERO AMOR ES DE UN PADRE A UN HIJO COMO LO DEMOSTRO JESUCRISTO EN LA CRUZ A DAR LA VIDA POR LOS SERES HUMANOS, ESE ES EL VERDADEDOR AMOR.
Y COMO SABER SI ES AMOR LO QUE SIENTES O SOLAMENTE ES RUTINA BUENO EN LA BIBLIA LO EXPLICA TODO EN CORINTIOS 13 SALE TODO LO QUE ES EL VERDADERO AMOR.
USTED SABEN QUE LA CIENCIA ACABARA Y DIOS JAMAS SE TERMINARA.
SI QUIERES EXPERIMENTAR EL VERDADRO AMOR BUSCA A JESUS.

Respuesta: Estimado anónimo. En primer lugar decirte que respeto rfundamente tus creencias, las cuales las considero enraizadas en verdaderos argumentos. Ahora bien, tu postura deja entrever un cierto enfoque fundamentalista (y me atrevería a decir que intransigente). El amor es un sentimiento profundamente humano y como tal tiene cabida un estudio científico del mismo. Sin embargo cuando hablamos del amor desde la teología nos estamos refiriendo a algo distinto. La entrega soteoriológica de Cristo no fue algo movido por el sentimentalismo, sino que cuando hablamos de ello afirmando que fue un acto de amor nos estamos refiriendo a una donación personal de la divinidad. Este dato, aun conteniendo una reflexión racional, es accesible por la fe, algo que poco tiene que ver con lo que aquí tratamos. En este blog se habla de filosofía y de su relación con el pensamiento científico. Este post intentaba esta reflexión. Si tu intención es la de entrar en discusiones teológicas te sugiero que nos propongas un tema para debatir. Pero por favor, sin exaltaciones ni fundamentalismos, sino desde el intento de promover el diálogo y la sana discusión, aceptando que alguine de los que auí participan pueda rebatirte.

Un saludo.

Pármulo ha dit...

Gracias ante todo por contestarme, eso me gusta, que la gente se interese por nuestro entorno y sobre todo por los debates filosófico.
Aunque una cosa, no he querido desplazar me en el tema en absoluto sino todo lo contario. Yo soy religioso, aunque eso no os interese, y de hecho me veo con laresponsabilidad de hablar de ella sin negarla o evadirla. Cuando hablo de religión, no hablo sólo de iglesia, eso para mí es algo impositivo y que han oprimido las libertades por siempre (Doc. principales del Archivo de Indias en Sevilla).
No he querido tratar temas que hayan podido afectar a alguna gente, cuyas creencias le vean comprometerse en sentirse aludidos. Para nada y de hecho me disculpo.
Algo que me gustaría que contestárais es sobre algún que otro debate como por ejemplo...
¿Qué es según vosotros la razón?
Desearía que contestárais en mi blog, que por estas páginas yo me pierdo ok?
Muchas gracias por todo y un saludo a Jesús.
parmulopoeta.blogspot.com
(entrad en la nueva entrada y dejad vuestros comentarios...)

Jesús ha dit...

Estimado Pármulo:

No sabía que eras tú el que habías dejado el mensaje anterior. No pidas disculpas por pensar como piensas; eso te honra. La crítica que yo hacía a tu comentario en nada tenía que ver con tus creencias, las cuales respeto profundamente. Lo único que quería decir es que cuando empleamos el método científico, aun tomando los mismos términos, no nos estamos refiriendo a nada que la religión pueda ofrecer una respuesta. Son dos métodos diferentes de acceder a la verdad real, complementarios si quieres, pero no identificables. Que la ciencia se intrometa en asuntos religiosos o que la religión pretenda ofrecer fórmulas científicas es algo que está fuera de lugar. Ya dijo Galileo que en la Biblia no está escrito cómo funciona el cielo sino cómo se va al cielo. Si ambos campos del saber se respetan mutuamente los dos se beneficiarán mutuamente. Si interfieren el uno en el otro intentando dar respuestas que no son las que les competen corren el riesgo de hacer el ridículo.

Respecto a tu pregunta sobre qué es la razón ésta requeriría un apartado para ella sola, pero te adelanto que soy de los que piensan que la razón es la intelección de las cosas reales allende el campo de impresión. Me explico, la razón nenta comprender qué son las cosas más allá de lo captado en impresión, las cosas en sí misma y no sólo las cosas según yo las veo; algo que nunca se conseguirá plenamente. Por ello la razón es una intelección en camino, en tanteo de lo que son las cosas en la realidad.

Continuaremos hablando.

Gladys ha dit...

Tanta ciencia la gente anda desubicada, tratan de dar explicaciones científicas y se olvidan la parte espiritual. porque el amor según los cientificos solo dura de 3 a 7 años pero las personas que tienen a Cristo en su corazón aman eternamente y de manera incondicional porque aman con el amor de Dios.

Jesús ha dit...

Cuando hablamos científicamente del amor nos referimos a sustancias tales como la oxitocina, la dopamina o las endorfinas; cosas todas ellas visibles y analizables. Cuando tú, Gladys, hablas de tener a Cristo ¿a qué te refieres exactamente? Si es una sustancia estamos hablando de lo mismo (busca por internet qué es el gen VMAT2 y verás). Si por el contrario te refieres a una experiencia íntima, personal e intrasferible como suele ser lo que llamáis experiencia de Dios, estamos hablando de cosas tan diferentes que es imposible ponerlas en diálogo. Sea como sea tu entrada no tiene sentido en el debate que mantenemos, pero gracias por compartrla con nosotros.

Anònim ha dit...

Creo que las opiniones van de un extremo al otro sin necesidad de negar la existencia del amor y la reacción química, ambos van juntos, de hecho somos una farmacia ambulante
Creo que es importante diferenciar amor de enamoramiento. Este último se encuentra intrínsecamente relacionado con las reacciones físicas y químicas que inducen al individuo a un estado de sensación de enamoramiento producido por el encuentro de dos personas que se atraen
Ahora si hablamos de amor hablamos de una construcción cultural habiendo traspasado la primera etapa donde los niveles de dopamina y testosterona han disminuido. Acá cumple un papel preponderante la religión la moral la ética (se castiga socialmente la infidelidad o el abandono). Lo cual no significa que esa relación que se inició producto de una atracción física y química no se transforme en un vínculo de cariño respeto y que pueda perdurar en el tiempo llamado amor.

Mayra Viera ha dit...

Jesus tiene razooon

Jesús ha dit...

Es increible que 6 años después este post siga vivo. Gracias Mayra por tu entrada pero... ¿estás segura de que tengo razón?

rockmike ha dit...

Facil y sencillo, genteque se pone a la defensiva por proteger todo lo que han creido respecto al amor y gente racional, que prefiere una explicacion logica del porque de las cosas, me inclino hacia lo segundo, pero a los que prefieren creer en fantasias publicitarias, es su problema, si asi son felices.

Anònim ha dit...

Opino que la fase del enamoramiento o locura con pasión dura 2 años. Se enciende la química del cerebro y el amor 10. despúes queda el querer y cariño de amar que se tiene
que regar como una planta. Todas son cosas cosas distintas. Por eso hay personas que quieren a su pareja y se sorprende al enamorarse de otra. Si tienen paciencia se les pasa.

Anònim ha dit...

El amor es totalmente física y quimica.....todas las parejas que estan mas de 7 años los unen las responsabilidades, la costumbre y necesidad....muchos no se separan por el respeto a los hijos y otras cosas tal vez materiales....si alguna persona que lee esto y lleva 9 años con novio o esposo y aún siente mariposas en el estomago al verlo o sentirlo.....me retracto de todo lo que he escrito.

Jesús ha dit...

Bueno, yo llevo 9 años casado y unos 14 como pareja, y aún siento mariposas.

Niky Gore ha dit...

La realidad es un fantasma y todos los fantasmas son reales...

Anònim ha dit...

ok, a la gran mayorìa que comentaron, les brindarè una valiosa informaciòn que les harà comprender el porquè:

1. Existen casos de amor verdadero por muchos años e incluso despues de la muerte

2. No todo en cuestiòn del amor es explicado de un punto de vista cientìfico asì como los casos paranormales, hechos històricos "milagrosos", etc etc, hasta el origen del la vida tiene sus "curiosidades

3. Podràn aplicarlo en sus vidas personales y de hecho hacerlas màs divertidas, exitosas, ùnicas e inolvidables

Esto mis queridos amigos es:
POSIBILIDADES

https://www.youtube.com/watch?v=9STo-Agl2So

https://www.youtube.com/watch?v=wWD8p18CFNs

En conclusiòn SI TIENE UNOS ABUELITOS QUE FUERON FIELES DURANTE MUCHOS AÑOS Y SE AMARON DE VERDAD, esos eran 1 en (mmm muchos abuelitos)
y si conocen parejas que lleven muchos años de casados o noviazgo pues de nuevo son 1 en ... (muchìsimos jajajaj)
Saludos desde Colombia !! sean felices :3