¿Qué es eso de la democracia?

La historia del concepto de democracia es curiosa; la historia de las democracias es enigmática.

Hay dos hechos históricos sorprendentes. En primer lugar, hoy en día casi todo el mundo dice ser democrático. Muy diversos regímenes de todo el mundo se describen a sí mismos como democracias. Sin embargo, lo que cada uno de esos regímenes dice, y lo que hace, es radicalmente distinto. La democracia parece legitimar la vida política moderna: normas, leyes, políticas y decisiones parecen estar justificadas y ser apropiadas si son democráticas. Pero no siempre ha sido así. La gran mayoría de los pensadores políticos, desde la antigua Grecia a nuestros días, han sido muy críticos con la teoría y práctica de la democracia. La democracia como sistema político ampliamente reconocido es un fenómeno muy reciente.

En segundo lugar, si bien hoy en día muchos estados pueden ser democráticos, la historia de sus instituciones políticas revela la fragilidad y vulnerabilidad de los arreglos democráticos. La historia del siglo XX en Europa lo pone por sí sola de manifiesto: el fascismo, el nazismo, el estalinismo estuvieron muy cerca de destruir toda huella de democracia. La democracia ha evolucionado por medio de intensas luchas sociales y frecuentemente es sacrificada en esas luchas.

Si bien el término democracia proviene de la palabra francesa democratie, su orígenes son griegos. Democracia deriva del griego demokratía, cuyas raíces etimológicas son demos (pueblo) y kratos (gobierno). Democracia significa una forma de gobierno en la que, al contrario de las monarquías y las aristocracias, el pueblo gobierna. Democracia implica una comunidad política en la que existe alguna forma de igualdad política entre las personas.

Sin embargo la definición de “gobierno del pueblo” es ambigua y acarrea serios problemas de interpretación: ¿gobierno? ¿gobierno del? ¿el pueblo?

COMENTA: Vamos a comentar cada uno de estos problemas.

En lo referente al pueblo:
- ¿Quiénes forman parte del pueblo?
- ¿Qué tipo de participación se le presupone?
- ¿Qué condiciones se supone que conducen a la participación?

En lo referente al gobierno:
- ¿Cómo debe ser de amplio o reducido el ámbito del gobierno?
- Si el gobierno incluye lo político ¿qué se entiende por político?
- ¿Incluye a) el orden público, b) las relaciones entre estados, c) la economía, d) la esfera doméstica o privada?

En lo referente a la obligación de obedecer al gobierno:
- si el gobierno es del pueblo ¿deben obedecerse las decisiones del pueblo?
- ¿Hasta donde obligan las leyes dadas por este gobierno del pueblo? ¿Se pueden desobedecer?
- ¿Qué ocurre con los que se niegan a participar? ¿No son pueblo?
- ¿En que situaciones tienen derecho las democracias a recurrir a la fuerza en contra de su propio pueblo o contra parte del pueblo? ¿Tienen derecho las democracias a ejercer esa fuerza?

Respecto a la participación del pueblo:
- ¿Tiene el pueblo que saber leer y escribir antes de ser demócrata?
- ¿Es necesario un cierto nivel de riqueza social para el mantenimiento de la democracia?
- ¿Pueden mantenerse las democracias en épocas de emergencia nacional o guerra?

El concepto de quién es el pueblo y cuál es su función, es algo que durante siglos se ha discutido. Se ha considerado como pueblo sólo a los propietarios, sólo a los hombres blancos, sólo a los hombres educados, sólo a los varones, sólo a los adultos mayores de 18 años. De la respuesta que demos a quién es el pueblo surgirá un amplio abanico de formas de participar en la democracia. Las principales formas de participación que se han propuesto son las siguientes.
1. Todos deberían gobernar, en el sentido de que todos deberían participar en la promulgación de las leyes, la toma de decisiones respecto a la política general, la aplicación de las leyes y la administración de los asuntos del gobierno.
2. Todos deberían participar personalmente en la toma de decisiones cruciales, es decir, en las decisiones acerca de las leyes generales y las cuestiones de política general.
3. Los gobernantes deberían ser responsables ante los gobernados; en otras palabras, deberían ser responsables ante los gobernados y poder ser destituidos por los gobernados.
4. Los gobernantes deberían ser responsables ante los representantes de los gobernados.
5. Los gobernantes deberían ser elegidos por los gobernados.
6. Los gobernantes deberían ser elegidos por los representantes de los gobernados.
7. Los gobernantes deberían actuar en interés de los gobernados.


EJERCICIO……………………………………………………………………………

Como se puede observar, el asunto de la democracia es más delicado de lo que parece y mucho más complicado de lo que nos hacen ver en muchas ocasiones. Conviene ser pensado y meditado para desarrollar aquel sistema que no sólo sea el más eficaz, sino también que posibilite el máximo desarrollo de todos los ciudadanos.

Este trabajo de pensar la democracia es obra de todos si de verdad nos creemos que la democracia es eso, la voz de todos. Por ello te invito a hacer un trabajo de reflexión personal.
Piensa:
- ¿Cuáles de los apartados anteriores crees que se cumplen en nuestro sistema democrático?
- ¿Qué inconvenientes plantean?
- ¿Qué apartados deberían tenerse en cuenta, según tu opinión, para tener una democracia ideal?
- ¿Por qué crees que no se ponen en prácticas los puntos que has pensado?